Bien y a la Primera
Omar Espinosa
"En la radio, como en la vida, el cambio es la única constante," dice quien esto escribe.
Las frecuencias 96.1 y 90.7 FM en Puebla y San Martín Texmelucan respectivamente, cambian de piel y de voz. Ya no serán operados por Radiorama, ahora estos derechos le pertenecen en su ejecución administrativa y técnica a Cadena In, bajo la administración de Intolerancia Media Group.
Se dice fácil, pero en este cambio de mando hay más que papeles firmados y contratos sellados; hay una promesa implícita, un compromiso con el oyente que al encender su aparato receptor en casa, el auto, el trabajo, transporte público o incluso en el campo, no busca ruido, sino compañía, información, entretenimiento y por qué no, espacios para la reflexión.
Puebla y Tlaxcala, territorios con oído atento, han sido testigos de la evolución de estas frecuencias, escuchando su esplendor pero también su decadencia, su fuerza y su vacío. En cada cambio de administración, en cada nueva estrategia de contenidos, se juega algo más que audiencias y ratings: se define el pulso informativo, el tono de la conversación pública, la calidad del entretenimiento.
La radio es oficio y vocación y no debe ser visto como un capricho de empresarios ni un experimento de mercado. La radio es de los medios y para profesionales, porque la improvisación no llena el dial y la ocurrencia no reemplaza la experiencia.
Enrique Núñez Quiroz, Director General de Intolerancia Media Group; con una trayectoria superior a los 20 años de trabajo periodístico es quien tomará las riendas de esta nueva aventura radiofónica y sabe por experiencia, que los micrófonos son para quienes entienden su peso, su responsabilidad y su poder.
¿Qué contenido en formato y perfil presentará en la renovación de estas frecuencias? Aún es un misterio y habrá que esperar hasta el 28 de abril. Puebla y Tlaxcala necesitan un ejercicio radial que informe con rigor, que entretenga con inteligencia y que converse con su audiencia sin subestimarla.
Y, en la radio como en la vida, “somos lo que hacemos día a día; de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”, dijo Aristóteles.
Sigamos Haciendo Radio. ¡Llámalo Podcast!
Spotify: Bien y a la Primera de Omar Espinosa