Bien y a la Primera
Omar Espinosa
La disciplina que aborda la historia a través del oído se bifurca en dos vertientes rigurosas, aunque con enfoques metodológicos distintos: la arqueoacústica y la arqueología sonora.
La arqueoacústica se define como un subcampo interdisciplinario que fusiona la arqueología y la acústica para examinar la relación entre las personas y el sonido a lo largo de la historia. Este campo se apoya en metodologías de la acústica arquitectónica, la simulación computarizada y la reconstrucción virtual para caracterizar el comportamiento del campo acústico de sitios y artefactos históricos.
Ejemplos notables incluyen el estudio de las propiedades sonoras en formaciones naturales, como cuevas prehistóricas o la aplicación de modelos a escala para investigar cómo el sonido se alteraba en estructuras como el Vaticano, estadios de fútbol, o que tal en los campos de concentración de Auschwitz o las pirámides; brincos cuánticos en la historia que se pueden hacer, gracias a la magia de los Podcast y el lenguaje sonoro.
En esencia, la arqueoacústica se concentra en la evidencia acústica ligada a objetos y lugares físicos.
Por su parte, el término “arqueología sonora”, establecido en la producción de formatos digitales de podcast y bajo el concepto de "audiomentales" (en alusión al trabajo de documentación acústica), se enfoca en la búsqueda de la "imagen" histórica a través de la evidencia auditiva perdida o no registrada.
Su metodología se centra en la investigación documental exhaustiva y en la producción de audio que permita materializar la historia, contando historias e incluso recreando sonidos que se presumen desconocidos para la audiencia, pero que contextualizan episodios del pasado.
A pesar de sus diferencias (una centrada en el análisis físico y la otra en la documentación y recreación), ambas disciplinas coinciden en su impacto sobre la audiencia de podcast.
Con un lenguaje sonoro de alto impacto y la inmersión auditiva, es posible recrear imágenes acústicas, mientras se cuenta una historia de corta duración.
Este proceso permite que la historia (que a veces olvidamos también se escuchó), transforme los recuerdos o genere la concepción y percepción auditiva de cómo fue el pasado, ofreciendo un pasaporte a la inmersión auditiva.
Y por qué no, a través de los Sonidos Perdidos de la Radio.
Sigamos Haciendo Radio. ¡Llámalo Podcast!
.png)